ACTUALIDAD


lunes, 13 de junio de 2011

Retirada del culto público la imagen del Señor Atado a la Columna para la consolidación de la peana y tareas de mantenimiento

Por acuerdo del Cabildo de Oficiales del pasado 24 de mayo se procede a trasladar en el día de hoy la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna al Taller del Especialista en Restauración de Obras de Arte, D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, para su estudio y consolidación de los ensambles de la peana de la misma, dentro de las habituales tareas de mantenimiento y conservación de la imagen. Durante el tiempo que dure dicha operación permanecerá retirada del culto público.
Dicha imagen fue restaurada tras la aprobación del Cabildo General Extraordinario de 9 de noviembre de 2005 y el preceptivo visto bueno de la Autoridad Eclesiástica, durando el proceso de intervención entre el 24 de noviembre de 2005 y el 24 de febrero de 2006, consistiendo en el desensamblado de la peana, eliminación de elementos metálicos, consolidación de los tacos de sujeción, consolidación general de los ensambles de la zona de los pies, realización de una nueva peana en madera de cedro, que se ajuste perfectamente a los tacos de ensamble de los pies, evitando el movimiento de la imagen, integración en dicha peana de un sistema de asas para facilitar el transporte y movimiento de la imagen, consolidación del ensamble del brazo derecho y de la parte posterior de la cabellera, consolidación de los ensambles de la Columna, eliminación del sistema de sujeción de la Columna y sustitución por uno en acero inoxidable, así como la fijación de los estratos de policromía, eliminación del repinte de la columna y protección final.
También la Junta de Gobierno adquirió un mecanismo para el traslado de la imagen a su paso procesional y al altar, que ofreciese mayores garantías de seguridad en estas operaciones.
La imagen del Señor Atado a la Columna es obra del escultor carmonense Francisco Buiza Fernández (1922-1983) realizada en el año 1974.
Foto: Rafael Alcázar.