En el Besamanos a la Virgen de la Victoria del próximo domingo 4 de marzo, la imagen lucirá totalmente restaurada por el Taller de Jesús Rosado Borja (Écija) la saya realizada por Juan
Manuel Rodríguez Ojeda. Esta pieza del ajuar de la Virgen se realizó en torno a
1905 (entre ese año y 1908 se registran en el Archivo de la Hermandad
diferentes pagos al bordador por el citado trabajo). Fue ejecutada
inicialmente sobre terciopelo blanco, como así lo han atestiguado los puntuales
restos hallados bajos las piezas en el proceso de restauración. La saya fue trasplantada a nuevo tejido en 1956, pasándose
a tisú de plata en el Taller de Caro. Con posterioridad se le debieron realizar algunos añadidos en fecha indeterminada como también se ha evidenciado en la intervención, que han sido eliminados para la correcta lectura de la prenda.
El diseño
claramente está basado en los dibujos de Pedro Domínguez López (anteriores a 1894) para
las bambalinas exteriores y el manto de la Virgen. Restaurador de las zonas renacentistas de las Casas
Consistoriales de Sevilla y de la Sacristía Mayor de la Catedral, Domínguez
López conoció de cerca la obra plateresca de Diego de Riaño, por lo que sus
diseños entroncan de manera directa con el maestro renacentista, enmarcados en
el primer regionalismo sevillano que se inicia en la década de 1890.
Del mismo modo se estrenará una nueva cotilla realizada por el mismo Taller de Jesús Rosado en oro y sedas.
Foto: Detalle del proceso de restauración de la saya, José Manuel López Bernal, 2012.