ACTUALIDAD


miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Función Solemne a María Santísima de la Victoria (08-09-2010) se celebrará por el Rito Hispano-Mozárabe


El miércoles 8 de Septiembre a las 21,00 horas, se celebrará en la Capilla de la Fábrica de Tabacos la Función Solemne a María Santísima de la Victoria, como establece nuestra Regla. Dicha ceremonia estará presidida por el Muy Ilustre Señor D. José Marín Cruz, Capellán Real de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla. Cabe destacar que la liturgia de esta Eucaristía no será al modo acostumbrado, esto es, el Rito Romano, sino que se llevará a cabo bajo el Rito Hispano Mozárabe.
La liturgia hispana tiene sus orígenes en la Hispania Romana, aunque llega a su esplendor en el siglo VII, ya bajo dominación visigoda. Podemos decir que dentro del Rito existieron dos grandes escuelas como eran Toledo y Sevilla. Una vez que a principios del siglo VIII se inicia la invasión musulmana las manifestaciones cristianas comenzaron a ser más dificultosas de celebrar.En los reinos cristianos, entre 1076 y 1078, bajo órdenes del Papa Gregorio VII y del Rey Alfonso VI, desaparece el Rito Hispano en favor del Romano, que es el acostumbrado en todas las ceremonias. En cambio, en los territorios musulmanes se mantuvo gracias al interés de los cristianos, que a base de altos tributos podían mantener sus tradiciones. Estos cristianos, eran conocidos como mozárabes, de ahí el nombre definitivo de este Rito. Siglos más tarde, el Cardenal Cisneros aboga por el mantenimiento y difusión de esta forma, que ha sobrevivido a duras penas. Desde aquí se asiste a un periodo de mantenimiento no muy boyante pero sin llegar a su desaparición. A pesar de ello, desde mediados del siglo XX, tanto el Concilio Vaticano II como la labor de SS Juan Pablo II le han otorgado mayor empuje y validez, gracias a que dicho Pontífice celebró alguna Eucaristía bajo este Rito Hispano Mozárabe.
El proceso seguido para la celebración en la Capilla de la Fábrica de Tabacos el 8 de septiembre ha sido el siguiente: tras la propuesta en Cabildo de Oficiales y su aceptación, le fue solicitada la aprobación especial al Señor Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, con el Visto Bueno del Director Espiritual, D. Miguel Ángel Bernal Rodríguez, Administrador Parroquial de Nuestra Señora del Buen Aire. Desde ese momento, la Diputación de Cultos comenzó a preparar todo lo relativo a dicha ceremonia.
La Eucaristía por el Rito Hispano Mozárabe difiere en el orden habitual de la Misa acostumbrada y ofrece algunas novedades litúrgicas a las que estamos habituados. A modo de resumen, se expone el orden de la Ceremonia.
-Ritos iniciales: comienza con el Canto del "Praelegendum" y del "Gloria".
-Liturgia de la Palabra: tras la Homilia se canta los "Laudes".
-Preparación de las Ofrendas: se entona el Sacrificium.
-Intercesiones Solemnes: se exclaman una serie de oraciones por la intercesión de los Santos.
Rito de la Paz.
-Plegaria Eucarística.
-Rito de la Comunión: con el rezo del Credo, del Padrenuestro, de las Bendiciones, y la posterior Comunión bajo las dos especies.
-Conclusión: fórmula de despedida.
Para la función, la Hermandad está preparando una serie de libros de la celebración, para que todos los asistentes puedan participar sin ningún problema en la misma, ya que difiere de las Misas por el Rito Romano, en tanto el orden, como se ha podido comprobar, y en las respuestas y aclamaciones del pueblo.