ACTUALIDAD


jueves, 19 de junio de 2008

738 niños bielorrusos llegarán a Sevilla a partir del sábado para su saneamiento

A partir del próximo sábado 21 y hasta el miércoles 25, llegarán a Sevilla 738 niños bielorrusos dentro del programa de acogida que organiza la recién creada Confederación de Hermandades San Cirilo (antes Coordinadora de Hermandades).
Este año serán 30 grupos habiéndose incorporado las hermandades del Dulce Nombre, Trinidad y Consuelo de Cantillana. Hay que destacar que con la Confederación San Cirilo vienen grupos de Cádiz, Rota, Ayamonte, Galaroza, Alhaurín, Morón, Castilblanco, Algaba y Mairena.
Los aviones comenzarán a llegar el sábado a las 18´40 con los grupos de la Cena, Panaderos, San Benito de Castilblanco, Asociación Rociera Nueva Mairena, Parroquia de la algaba y Hermandad del Dulce Nombre. Gracias a la colaboración de AENA, estos aviones organizan su llegada en la terminal antigua dado el número tan elevado de pasajeros menores.
El lunes 23 a las 6´45 de la mañana llegarán los niños de las hermandades de la Macarena, Montesión, Salud de Rota y Sanicher de Galaroza.
A las 17´45 aterrizará el avión que traerá a los niños de las hermandades del Cachorro (quien iniciara este programa en el año 2001), Estrella, Asociación Azahar de Morón, Hermandad de la Vera-Cruz de Cádiz, Consuelo de Cantillana y Hermandad del Gran Poder.

Los niños de las hermandades de la Amargura, Sagrada Mortaja, San Isidoro y Cerro (trae dos grupos) llegarán a la antigua terminal de San Pablo a las 18´40.

El último avión del día 23 (19´15 horas) será el que traslade a los niños de las hermandades de Montserrat, Soledad de San Buenaventura, Las Cigarreras, Estudiantes, Santa Genoveva y hermandad de la Paz.

El día 25, miércoles, junto con los niños de la hermandad de la Trinidad, llegarán a nuestra capital los grupos del Consejo de Hermandades de Huelva, Ayamonte y la Sonrisa de un Niño de Alhaurín.

Este año se ha celebrado, el 26 de abril, el 22º aniversario de la catástrofe de Chernóbyl. Según la Organización Mundial de la Salud, si estos niños pasan períodos fuera de la zona contaminada, alargan sus vidas entre año y año y medio. Según la Federación Española de Acción Social con la Infancia Bielorrusia, hoy las cifras de vidas humanas perdidas por las consecuencias directas e indirectas de esta catástrofe, siguen aumentando. Más de 200000 muertos y una previsión de 93000 muertes producidas por el cáncer, es lo que están viviendo las poblaciones de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Los programas de estancias temporales de los menores están resultando fundamentales en la prevención de enfermedades y desarrollos de tumores malignos entre la población infantil, la más afectada.
Durante su estancia en España estos niños conviven con sus familias de acogida y en el caso de los que vienen a Sevilla, con su monitora bielorrusa y los voluntarios de las hermandades, realizando actividades como: Aquópolis, Isla Mágica, Cádiz, Club de Campo (Raca) entre otras.
Durante su estancia en nuestra ciudad, a los niños, gracias a la inestimable colaboración del Colegio de Odontólogos, Facultad de Odontología, Colegio de Médicos, Clínica Infanta Luisa, Clínica Santa Isabel, se les realizan revisiones médicas. Queremos desde la Confederación San Cirilo, destacar la colaboración ya de años, de estos profesionales sanitarios, profesores de la facultad, estudiantes y todo el personal que de cualquier forma colabora de forma desinteresada en esta labor tan importante para la salud de estos niños.
El día 25 a las 21 horas, como ya viene siendo tradicional, se celebrará el acto de bienvenida de estos niños, presidido por el Cardenal de Sevilla en la Catedral. Desde Bielorrusia los niños le traen un regalo al Cardenal y los niños españoles hacen lo mismo con los niños acogidos en sus casas. Como todos los años la música correrá a cargo de los Salesianos que lleva años colaborando con este programa. A este acto están invitados las Consejeras de Igualdad, Justicia, el Delegado y Subdelegado del Gobierno, el Director Gerente del SAS, el Alcalde y los portavoces del Ayuntamiento, los Presidentes de los Colegios de Odontólogos y Médicos, el Decano de la Facultad de Odontología, el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, y la Directora General de Infancia entre otros. Nuestro agradecimiento al señor Cardenal que con muchísimo cariño celebra todos los años este acto y al Cabildo Catedral por su generosa disponibilidad para hacerlo posible.
La Confederación de Hermandades San Cirilo junto con las familias de acogida, queremos agradecer en nombre de estos menores y sus familias a todas aquellas personas, asociaciones, entidades que hacen posible que estos niños puedan, con nuestro sol y nuestros alimentos, alargar sus vidas. Queremos agradecer especialmente la importantísima colaboración de la Empresa de Transportes Urbanos (Tussam) y los conductores voluntarios que trasladan a los niños bielorrusos hasta sus respectivas hermandades donde son recibidos por las juntas de gobierno y padres de acogida (destacar la fiesta que organiza la Hermandad del Cerro cuando llegan los pequeños en la que se implica el barrio).
(Nota de la Confederación de Hermandades San Cirilo)
Foto: Grupo de niños bielorrusos acogidos por familias de la Hermandad de Las Cigarreras, 2007.