ACTUALIDAD


domingo, 25 de febrero de 2007

PATRIMONIO. Restaurado un nuevo libro del siglo XVIII


Ha sido entregado completamente restaurado a la Hermandad la "Regla y Estatutos que se han de guardar en la Congregación de Entierros de la Real Fábrica de Cigarros, que baxo el título y protección de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. Año 1801". Se trata de un volumen en pergamino que recoge una colección documental manuscrita compuesta por 57 hojas agrupadas en cuadernillos irregulares, que contienen los estatutos y actas de la Congregación fundada por el taller de cigarreros creado en las Reales Fábricas de San Pedro en la segunda década del siglo XVIII, encargada de sufragar los entierros de sus asociados, hermanos igualmente de la Hermandad de la Columna y Azotes, entonces establecida conónicamente en la iglesia del Convento de Nuestra Señora de Consolación, regentado por la Tercera Orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, y fusionada con la Hermandad a partir de las Ordenanzas de ésta aprobadas en 1790 por el Real y Supremo Consejo de Castilla. El libro se cierra cronológicamente a principios del siglo XIX.

Su estado de conservación era bastante delicado y de ello la principal causa había sido la humedad. Ésta había provocado daños tanto en la cubierta de pergamino, como en el bloque textual de papel. La cubierta se presentaba algo deformada, sucia, pero sobre todo con una gran laguna en la tapa posterior. En el bloque textual la humedad había provocado una gran mancha a lo largo de toda la mitad superior de las hojas así como pérdida de consistencia del papel en esa zona. También se encuentran debilitados las esquinas y bordes de las primeras y últimas hojas. Por otro lado el tipo de cosido (diente de perro) utilizado parte del bloque textual provoca daños en la línea de plegado.

La primera fase de la intervención consistió en el desmontaje de la cubierta y los cuadernillos. Seguidamente se realiza una limpieza con brocha suave eliminando toda la suciedad superficial que era muy abundante. Después de múltiples pruebas de solubilidad con resultado negativo, se decide lavar los folios en agua templada, en grupos muy pequeños. Con el lavado se restauran las características químicas del papel consiguiendo una mayor consistencia del mismo. Desde un punto de vista estético se atenúa considerablemente el cerco de humedad. Restaurado el texto, se ordenan los cuadernillos y se les une con un cosido realizado sobre tres nervios de piel de alumbre. Paralelamente se efectúa el tratamiento de recuperación del pergamino. En primer lugar se procede con una limpieza con goma en polvo. A continuación se humidifica para poder alisarlo mediante una puesta en tensión progresiva y controlada. Restaurada la cubierta y el bloque textual se efectúa el montaje del volumen, incluyendo cartones de conservación como refuerzo de las tapas. Asimismo se añaden nuevos lazos de piel de alumbre.

Los trabajos han corrido a cargo de Dña. Yolanda Abad Méndez, dentro de las actuaciones del Plan de Intervención sobre el Patrimonio Documental (2005-2008). En la fotografía puede verse el libro después de la restauración.
Foto: Yolanda Abad Méndez. 2007.